Cuatro (más uno) blogs de cocina japonesa recomendados

blogs cocina japonesa

Internet y la cocina japonesa tienen una relación de amor muy larga y fructífera. Además de las redes sociales, donde el sushi tiene un lugar privilegiado, la gastronomía nipona es el centro de atención de un buen puñado de páginas, blogs y portales, que han hecho de la divulgación de recetas, los reportajes temáticos y las entradas especializadas en ingredientes y platos sorprendentes su modo de vida. Por ello, queremos rescatar en este post un buen puñado de blogs en los que se venera la cocina japonesa y se dan trucos para poder disfrutar de ella.

Comer Japones, uno de los pioneros

Corría el año 2003 y la blogosfera española aún estaba en una época muy previa a la actual. En ese momento nació Comer Japonés, el blog sobre cocina japonesa fundado por Roger Ortuño Flamerich y que con los años, y por méritos propios, se ha convertido en una de las webs de referencia de la gastronomía de Japón en lengua española. Gracias a ello, participó en el programa de invitación a Japón para blogueros y social media del Ministerio de Asuntos Exteriores del país del sol naciente y ha recibido el premio del Cónsul General del Japón en Barcelona en reconocimiento a su labor de divulgación. Todo comenzó con un sencillo blog en el que se iban publicando reseñas de restaurantes y platos japoneses. Hoy en día, la web es «un punto de encuentro para todos los adictos a comer japonés, ya que cuenta con 84.000 fans en Facebook. También integra un buscador de restaurantes japoneses accesible desde la web o ‘smartphones'», destacan.

Con Dos Palillos, apuesta por la fotografía

Con Dos Palillos es uno de los blogs que más hambre da de todo los que os podemos recomendar. Y mucha culpa de ello la tienen las increíbles fotos de su autora, Carmen Palma, experta en imagen y directora creativa. En Con Dos Palillos se puede encontrar una gran cantidad de recetas, desarrolladas de forma sencilla pero muy completa, con consejos para elegir los ingredientes y comentarios sobre las tradiciones y la cultura japonesa. Un rincón de la blogosfera perfecto para disfrutar de la buena cocina japonesa y de todas sus vertientes.

La Cocina de Tomoko, recetas 100% japonesas

Tomoko se mudó a Madrid hace unos años y en sus primeros meses unió su pasión por la gastronomía con su firme intención de aprender español. De esa unión nació La Cocina de Tomoko, un blog en castellano repleto de recetas niponas que, en ocasiones, combinan técnicas y tradiciones japonesas con ingredientes locales. Por eso, como seguro que entenderéis, nos gusta tanto su estilo. Su apuesta por los ingredientes de proximidad, las recetas sanas y la divulgación de la gastronomía y las costumbres japonesas se metió a muchos fans en el bolsillo. Una pena que no esté actualizado desde hace un tiempo, aunque el histórico seguro que os gusta.

Umami Madrid, un viaje al sabor

Íñigo Aguirre es el responsable de Umami Madrid, un blog que se presenta como un «viaje culinario, con paradas-platos tan exóticos como una terrina de patas de pollo, una paella con salsa de soja, unas lentejas francesas fermentadas con bacterias que se usan en Japón para hacer natto y platos más ‘normales’, como un pollo asado a la perfección, con una carne jugosísima y una piel que cruje en boca, casi tanto como una patata frita». A diferencia de los anteriores, Umami Madrid juega con la cocina de toda Asia y nos la presenta con muchos toques locales a través de ingredientes, recetas y técnicas.

Japonismo, la web de referencia

Comenzó siendo una web centrada en Japón para ser hoy prácticamente la guía de referencia de los españoles que quieren viajar al país del sol naciente y el segundo blog de viajes más leído de España. En Japonismo hay información práctica de todo lo que necesitas para disfrutar del viaje: desde ideas para descubrir el país, calendarios de festividades, consejos para viajar en familia, recomendaciones para el transporte público o los hoteles, y, por supuesto, recomendaciones sobre gastronomía. La comida es algo muy importante para los japoneses y en Japonismo se da una visión real, lejos del clichés y con información experta y cercana. El sello de una web que es muy muy recomendable si amas Japón tanto como nosotros.

Comparte: