Mirin, el ingrediente secreto de la cocina japonesa

mirin

Está presente en una buena parte del recetario tradicional japonés y forma parte de infinidad de recetas clásicas y modernas. A pesar de ello, es un gran desconocido en Occidente y se le suele confundir con algunos productos parecidos pero que no aportan el mismo toque a los platos que acompañan. Se trata del mirin, un tipo de vino de arroz similar al sake, que tiene poco contenido alcohólico y que aporta un sabor levemente dulce.

El mirin es un ingrediente fundamental en la cocina nipona. Si tuviéramos que hacer una equivalencia por su uso y su arraigo con los usos tradicionales, el mirin es similar al vino de cocina que tanto se usa en Europa. Eso sí, salvando las distancias, ya que se trata de un condimento que aporta sabor dulce y con una base muy diferente al vino. El mirin, de hecho, está pensado únicamente para su uso en cocina. No se ve a un japonés consumirlo como bebida, como sí pasa con el sake, uno de los tragos más tradicionales de la cultura nipona y que también se usa en la cocina. En este caso, el mirin se consume con gran parte de su contenido alcohólico ya evaporado, aunque en regiones como Kanto se emplea una versión sin hervir.

Se trata de un elemento básico para elaborar salsas como la teriyaki, una de las más comunes de la cocina japonesa y que acompaña carnes, pescados y los típicos yakitori. Además, es usado para dar un toque de sabor, por ejemplo con el pescado a la brasa, o como adobo para paliar el sabor fuerte de algunos pescados. En este caso, se utiliza una mezcla con un poco de azúcar, mirin y salsa de soja.

Mirin tradicional

De forma tradicional, el mirin se elabora con sake destilado, al que se le añade una mezcla de arroz glutinoso cocido y hongo koji. Una vez reposado y prensado, todo ello se filtra para obtener el mirin. Actualmente, existen dos tipos muy diferenciados el mercado: por una parte, el mirin-fuhmi, que es un preparado sintético y que tiene una concentración alcohólica del 1%, y, por otra, el hon-mirin, que se prepara de forma natural y que tiene un 14% de alcohol antes de hervirlo.

Comparte: